El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma ha criticado este viernes la falta de gestión del grupo de gobierno insular en materia de residuos y ha advertido del riesgo de perder parte de los fondos europeos Next Generation destinados a la mejora de este servicio en la isla.
El consejero popular Carlos Cabrera señaló que La Palma dispone de más de cinco millones de euros para cuatro proyectos vinculados a la gestión de residuos, pero “ninguno ha comenzado a ejecutarse”, lo que, a su juicio, “supone una oportunidad perdida para avanzar en sostenibilidad y economía circular”.
“El caso más preocupante es el de la planta de compostaje, con una inversión prevista de 4,1 millones de euros y una subvención otorgada en 2023, que podría perderse por falta de planificación”, afirmó Cabrera.
El consejero también cuestionó la falta de avances en una ayuda de más de 60.000 euros destinada al fomento del compostaje doméstico y comunitario. “El Cabildo ha mostrado una inacción absoluta en este ámbito”, aseguró.
Cabrera recordó que estos fondos europeos “no solo están orientados a mejorar la gestión de residuos, sino también a crear empleo verde y fortalecer la economía circular”. “Estamos hablando de recursos que Europa pone a disposición de la isla para transformar la manera en la que tratamos los residuos y reducir el impacto ambiental”, añadió.
El Grupo Popular reclamó al equipo de gobierno que sitúe la política de residuos “como una prioridad” y aproveche los recursos europeos “para avanzar hacia un modelo más limpio, eficiente y responsable con el medio ambiente”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55