El Observatorio del Teide acogió la presentación oficial de los telescopios TTT (Two-meter Twin Telescope), una infraestructura pionera fruto de la colaboración entre el sector público y privado que marca un antes y un después en el uso de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).
Esta infraestructura, en funcionamiento desde 2022, es la mayor instalación científica privada del país y permitirá al Instituto de Astrofísica de Canarias usarla el 25% del tiempo, mientras el resto se gestionará a través de la start-up Light Bridges con universidades y consorcios internacionales.
El sistema, gestionado en un 75% por la start-up canaria Light Bridges y con un 25% reservado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se nutre de un modelo de economía colaborativa en el que participan universidades y consorcios internacionales, especialmente de Estados Unidos y Asia.
Entre sus aportaciones destaca el uso de un sistema robótico con inteligencia artificial, que abre nuevas posibilidades en supervisión espacial y comunicaciones ópticas, además de preparar el terreno para la siguiente generación de telescopios.
El acto contó con la participación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera Migdalia Machín y el director del IAC, Valentín Martínez Pillet.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186