El Gobierno de Canarias ha reforzado su compromiso con la salud mental a través del Plan autonómico que ya ha permitido desplegar una decena de recursos asistenciales y más de 335.000 consultas en 2024, entre Psiquiatría, Psicología y Enfermería especializada.
La prioridad, según se destacó, es atender a una población cada vez más vulnerable por los efectos de las desigualdades sociales, las crisis económicas, la pandemia, el volcán de La Palma y la presión migratoria.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que este año pone el foco en la vulnerabilidad tras conflictos y catástrofes, se subrayó la necesidad de afrontar el problema con transparencia y sin estigmas, reconociendo que todos podemos atravesar situaciones de fragilidad emocional.
La visita institucional a la Finca Isora de Atelsam permitió constatar el valor de proyectos que, mediante agricultura ecológica y talleres de oficios, promueven la prevención, el tratamiento y la inserción laboral de personas con problemas de salud mental.
Allí se explicó el funcionamiento de cultivos, cría de animales y producción de aceite bajo la marca “Gotas de ilusión”, elaborada por los usuarios de los centros ocupacionales.
En el recorrido participaron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta de Atelsam, Ana Pilar Zamorano; la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y el ingeniero agrícola Rayco Regalado, responsable de la finca.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62