La Palma debe convertirse en la sede del futuro Centro Nacional de Vulcanología, según defiende Carlos Cabrera, consejero del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, tras la publicación del informe que confirma que el centro será gestionado por un consorcio entre el Estado y el Gobierno de Canarias.
Cabrera advierte de que, aunque Tenerife también se postula, “no podemos conformarnos con que la isla capitalina imponga su criterio”.
Critica la postura del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, por renunciar a la candidatura y asegura que la isla cumple todos los criterios del Real Decreto 209/2022, como cohesión territorial, lucha contra la despoblación y ser la más afectada por la actividad volcánica reciente.
El consejero popular recuerda la devastación de 2021 y sostiene que esa experiencia convierte a La Palma en “el territorio mejor preparado para albergar un centro de referencia nacional e internacional”.
Además, señala que existen infraestructuras como el Centro Empresarial de El Paso que podrían acoger parte de la actividad sin necesidad de grandes inversiones.
Cabrera reclama “ambición” y liderazgo institucional para aprovechar esta oportunidad histórica que, según él, generará empleo, conocimiento, investigación y prestigio para la isla.
Añade que se trata de un asunto de justicia y de un aprovechamiento estratégico de la experiencia palmera frente a fenómenos volcánicos.
El Grupo Popular insiste en que La Palma no puede quedar relegada nuevamente y exige que se actúe con voluntad política para que la isla se convierta en la sede del Centro Nacional de Vulcanología.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62