El Gobierno de Canarias ha denunciado en el Parlamento el retraso en la firma y transferencia de los convenios de los Planes Integrales de Empleo de Canarias (PIEC) y de La Palma (PIE), que suman 57 millones de euros.
A 1 de octubre de 2025, el Estado aún no ha liberado los 45 millones destinados al archipiélago ni los 12 millones correspondientes a la isla, lo que compromete la ejecución de programas como los Planes de Empleo Social para personas desempleadas de larga duración.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha atribuido esta demora a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, y advirtió que podría impedir el inicio de proyectos de empleo y formación en los plazos previstos, forzando a ejecutar solo una parte de los fondos este mismo ejercicio.
Asimismo, alertó de que el Servicio Canario de Empleo tendrá menos margen para coordinarse con los ayuntamientos y entidades colaboradoras, al tener que superar después trámites de informes y fiscalización.
Del mismo modo, De León recordó que en 2023 el Plan de La Palma se firmó en marzo, mientras que este año aún no se ha rubricado, reduciendo el tiempo para iniciar actuaciones; y subrayó la drástica rebaja de la financiación del PIE palmero, que ha pasado de 30 millones en 2024 a 12 millones en 2025, una merma que, aseveró, limita las políticas que habían apoyado a los afectados por la erupción.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20