El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el consejero insular Daniel Reyes han decidido abandonar la marca local Ciudadanos para el Cambio e integrarse en Municipalistas Primero Canarias, la nueva formación impulsada por Teodoro Sosa y Óscar Hernández.
La incorporación no es menor, ya que Telde es la segunda ciudad de Gran Canaria y la cuarta de Canarias. Tener a su alcalde bajo las siglas municipalistas da visibilidad y, sobre todo, músculo político a un proyecto que quiere nacer "con peso en el tablero".
El calendario también está marcado. El 17 y 18 de octubre, el partido celebrará en Infecar su primer congreso. Allí buscará sumar a otras fuerzas de obediencia canaria (Coalición Canaria, Nueva Canarias y varios partidos insulares) con una propuesta de unidad bajo una “Mesa Canaria”, cuyo objetivo es reforzar la representación del archipiélago en Madrid.
El movimiento llega en un momento en el que el nacionalismo canario trata de encontrar espacio frente a la polarización estatal.
Sosa y Hernández repiten que no quieren partidos personalistas ni excluyentes, sino un municipalismo con “puertas abiertas”. Peña, por su parte, defiende que la política local es la que mejor entiende los problemas ciudadanos.
Primero Canarias pretende que el municipalismo sea la llave de una Canarias más influyente en la política nacional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214