El Cabildo de La Palma ha decidido paralizar el proyecto de construcción de una planta de compostaje en el Polígono Industrial de Callejones, en el municipio de Villa de Mazo, tras la petición formulada por su alcalde, Idafe Hernández, y en atención a las demandas vecinales.
El consejero insular de Residuos, Fernando González, explicó que aunque el compostaje “es una actividad inocua, sin olores ni afecciones a otras actividades”, la institución ha optado por no imponer la ubicación del proyecto.
La planta, proyectada en 2022 durante la pasada legislatura, contaba con un presupuesto de 7,9 millones de euros, de los que 4,1 millones proceden de fondos europeos Next Generation. El plazo para ejecutar la inversión finaliza en enero de 2026, prorrogable a junio del mismo año.
Ante la imposibilidad de cumplir los plazos en el emplazamiento previsto, el Cabildo estudiará dos alternativas: destinar los fondos a un proyecto distinto o ampliar los espacios del Complejo Ambiental de Los Morenos. Asimismo, la corporación insular analizará la viabilidad técnica de ubicar la planta en otro punto de la isla, priorizando terrenos de titularidad pública.
El alcalde de Villa de Mazo subrayó que el polígono de Los Callejones es “un espacio vital para el crecimiento económico del municipio y de la comarca” y valoró la decisión del Cabildo, al considerar que “la gestión de los residuos debe avanzar desde la escucha y la participación ciudadana”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121