La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha sumado este domingo a la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre, con la publicación de la ‘Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas 2025-2028’, orientada a la detección precoz y la atención integral de los pacientes.
En Canarias la prevalencia de esta patología se sitúa en 6.482 personas, de las que el 96,6 % tiene más de 65 años y el 72,2 % son mujeres, según los últimos datos del Servicio Canario de la Salud (SCS).
La nueva estrategia, elaborada por profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria junto a asociaciones de pacientes, cuenta con una ficha financiera de tres millones de euros y contempla seis líneas de actuación y catorce proyectos para reforzar la prevención, la coordinación sociosanitaria, la formación y la investigación.
El SCS destaca que el seguimiento de las personas con Alzhéimer se realiza de forma coordinada entre Atención Primaria y Hospitalaria, con planes individualizados que incluyen terapias médicas, sociales y de cuidados, además de recursos como hospitalización a domicilio, atención a cuidadores, rehabilitación cognitiva y cuidados paliativos.
Sanidad recuerda que el envejecimiento es el principal factor de riesgo y que la prevalencia de la enfermedad crecerá en los próximos años. También incide en la importancia de concienciar a la población, impulsar la investigación y garantizar la detección temprana.
En 2023 se registraron en Canarias 11.993 personas con algún tipo de demencia, de las que casi un 69 % eran mujeres, y la mayoría mayores de 65 años.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215