La plataforma Derecho al Techo ha denunciado la inminente ejecución del desahucio de una familia de ocho personas, entre ellas seis menores de 3 a 14 años, previsto para el 11 de septiembre en Ingenio.
El hogar, integrado por una familia trabajadora vinculada al municipio, dejó de abonar la hipoteca durante la pandemia de la COVID-19, después de que su vivienda pasara a manos de un fondo buitre.
Por otro lado, y aunque el padre recuperó el empleo y han manifestado disposición a asumir la deuda, no han logrado regularizar su situación ante la falta de mediación institucional y la presión de la especulación financiera. Además, los intentos de encontrar un alquiler alternativo han resultado infructuosos por los altos precios y la escasez de oferta en Canarias.
Para mas inri, indica un comunicado, el Ayuntamiento de Ingenio conoce el caso, pero únicamente ha ofrecido dos meses de renta, propuesta que la plataforma considera insuficiente para evitar que la familia quede sin hogar.
Tras lo expuesto, Derecho al Techo subraya que la Constitución Española, en su artículo 47, reconoce el derecho a una vivienda digna, y que la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por España, impide dejar a menores en situación de desamparo.
Por ello, reclaman la suspensión inmediata del desalojo, una mediación con el fondo para fijar condiciones viables de pago, una alternativa habitacional estable si el desahucio se consuma y la puesta en marcha de un parque público de alquiler social en Canarias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190