El Gobierno de Canarias ha propuesto a la Comisión Europea un despliegue “significativo” de Frontex en el archipiélago, con más medios aéreos, marítimos y tecnológicos. La medida, según un comunicado, busca reforzar la vigilancia en la Ruta Atlántica, apoyar tareas de salvamento y garantizar un enfoque diferenciado para las regiones ultraperiféricas.
La propuesta también reclama que la agencia europea colabore en la gestión humanitaria y coordine protocolos con Salvamento Marítimo, además de dar mayor participación a las comunidades autónomas en la planificación operativa.
El Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo subraya la urgencia de reforzar la respuesta ante la llegada de más de 87.000 migrantes en 2023 y 2024 y la presión que soportan los recursos insulares, en especial con más de 5.000 menores no acompañados.
El documento pide, asimismo, acuerdos bilaterales con países de origen y tránsito en África Occidental, formación específica para el personal de Frontex en derechos fundamentales y una cooperación estable que combine control fronterizo y asistencia humanitaria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170