La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunta autora de un delito de maltrato animal por omisión, después de que su perra tuviera que ser sacrificada debido al grave deterioro físico derivado de una situación de abandono, según ha informado este martes la Comandancia de Las Palmas.
Los hechos se remontan al pasado 16 de julio, cuando una llamada anónima alertó de la presencia de un perro en estado crítico que había sido trasladado a una clínica veterinaria de Carrizal. Los profesionales constataron que el animal no podía recuperarse y decidieron practicarle la eutanasia para evitarle mayor sufrimiento.
El informe veterinario al que tuvo acceso el Seprona de Vecindario reflejaba que la perra presentaba un cuadro de deshidratación del 7 % y una masa mamaria ulcerada que le provocó una grave infección interna. En la herida se habían desarrollado cientos de larvas de mosca común, lo que habría generado un intenso sufrimiento durante varios días.
La Guardia Civil recuerda que el maltrato y abandono animal están tipificados como delitos en la legislación penal y pueden acarrear penas severas. En este caso, las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Telde y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas.
El instituto armado subraya, además, la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de casos, ya que fue una llamada anónima la que permitió actuar a los agentes, si bien no fue posible salvar la vida del animal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190