El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado a las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) y a los tres Estados a los que pertenecen (España, Francia y Portugal) a defender juntos su estatus en la Unión Europea.
En una carta al presidente de Madeira, Miguel Albuquerque, propone articular una respuesta unitaria ante la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 de la Comisión Europea, que elimina las partidas específicas para las RUP y transfiere a cada Estado la decisión sobre el reparto de fondos.
Clavijo advierte de que esta medida supondría un retroceso inadmisible en el trato diferencial reconocido por el artículo 349 del Tratado, con consecuencias graves para el desarrollo económico y social de estos territorios.
En su misiva, el presidente canario subraya la necesidad de actuar con rapidez y unidad para mantener un trato justo y estable, garantizando que la UE preserve su compromiso con las regiones más alejadas.
Asimismo, recuerda que, en el actual marco 2021-2027, Canarias recibe más de 4.600 millones de euros como RUP, de los que 2.730 millones proceden del FEDER y el FSE, y 1.878 millones del POSEI.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43