Gran Canaria afronta una situación de riesgo extremo por incendios forestales tras la declaración de alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias, que también afecta a Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
El Cabildo insular ha activado el INFOGRAN y ha limitado la circulación y el acceso a pie en la GC-216, salvo para residentes y servicios públicos. Además, se clausuran áreas recreativas, zonas de acampada, albergues y espacios de descanso, prohibiéndose cualquier tipo de fuego al aire libre.
Las previsiones apuntan a aire seco, temperaturas que en algunas medianías del sur y oeste alcanzarán los 44ºC y humedad relativa inferior al 30%, con calima y baja inversión térmica entre los 300 y 500 metros de altitud.
Ante estas condiciones, se insta a la población a extremar las precauciones, evitar arrojar colillas, fósforos o residuos, y mantener limpias de vegetación seca las zonas cercanas a viviendas en entornos forestales.
En el resto de islas afectadas, las corporaciones insulares han adoptado medidas similares: cierre de senderos y pistas forestales, suspensión de acampadas y caza, prohibición de uso de pirotecnia o maquinaria que genere chispas, así como limitaciones de acceso a determinadas carreteras y miradores.
El Índice de Riesgo de Grandes Incendios Forestales (GIF) permanecerá en niveles severos (4 a 6) al menos durante los próximos ocho días, debido al alto estrés hídrico de la vegetación y las adversas condiciones meteorológicas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170