Fin de semana para refrescarse, protegerse… y estar muy atentos al cielo y al campo
Canarias se prepara para un fin de semana abrasador. El Gobierno autonómico ha activado la alerta máxima por altas temperaturas en todo el archipiélago y por riesgo extremo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria. No es algo habitual, ya que es la primera vez que aplican este nivel de alerta por calor en todas las islas a la vez.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha encendido la luz roja para Gran Canaria mañana sábado, y para el domingo será el turno de las islas orientales y Tenerife.
Y no hablamos de un calor cualquiera porque en las islas de mayor relieve el termómetro subirá 3 o 4 grados más que hoy, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura podría dispararse hasta 8 grados. Y por la noche, tampoco habrá tregua, de hecho, en algunas zonas no bajarán de 28 o incluso 30 grados.
La reunión técnica celebrada esta mañana, presidida por el viceconsejero de Emergencias, Marcos Lorenzo, ha confirmado que "estamos ante el episodio de calor más largo desde octubre de 2023".
Por eso, las autoridades insisten en evitar hacer deporte en las horas centrales del día, hidratarse, buscar sombra y cuidar especialmente de mayores, niños y personas con problemas de salud.
Y ojo al monte. La sequedad y el calor extremo son la combinación perfecta para que un incendio se propague con rapidez. Nada de colillas, petardos o quemas agrícolas. Los cabildos pueden restringir el acceso a zonas forestales, y recuerdan mantener despejado de vegetación seca el entorno de las viviendas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170