Santa Cruz de La Palma encara el cierre de la LXX Bajada de la Virgen con la Subida del Trono de plata, que tendrá lugar este sábado, 2 de agosto, en romería hasta el Real Santuario de Las Nieves. La procesión partirá a las 09:30 horas desde la iglesia matriz de El Salvador, tras la eucaristía de las 08:30, y recorrerá la plaza de España, Pérez de Brito, Baltasar Martín, Velachero y el barranco de Las Nieves, el mismo itinerario que seguirá la patrona el próximo 5 de agosto para regresar a su Santuario.
La tradición, con orígenes en las postrimerías del siglo XVII, mantiene su ritual histórico recuperado en 2015 tras décadas de ausencia. Como en la Bajada, las piezas del trono se adjudicarán mediante sorteo, previsto para el viernes 1 de agosto a las 21:15 horas en la iglesia de El Salvador.
Durante el trayecto, el sonido de tambores, flautas y castañuelas acompañará el avance, sin instrumentos de cuerda, con romances, tajarastes y sirinoques interpretados por agrupaciones como el Colectivo Etnográfico Echentive, la Agrupación Folclórica Alfaguara, el Grupo de Castañuelas de Las Nieves, la Asociación de Castañuelas de Breña Alta, el Conjunto de Flautas de Pastor, Pastorcitos y Pastorcitas de Villa de Mazo y Coros y Danzas Nambroque.
El alcalde y presidente del Consejo Rector de la Bajada, junto a la concejala Carla Rodríguez, animan a vecinos y visitantes a sumarse a la comitiva con vestimenta tradicional, en el preludio de la despedida de la patrona antes de su regreso al Santuario el martes 5 de agosto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161