El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado ejecutar por vía de emergencia una reperforación de un kilómetro en el túnel de trasvase por el lado oeste, con el objetivo de aumentar el aprovechamiento del acuífero ante el deterioro de la calidad del agua en el Valle de Aridane.
La actuación cuenta con un presupuesto superior a 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, según ha informado el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe.
Los informes técnicos apuntan a un incremento de la salinidad en varios puntos de riego del Valle, especialmente al sur de las coladas volcánicas, lo que ha afectado cultivos como el plátano y el aguacate. El agua, procedente en parte de pozos afectados por la erupción, ha elevado la conductividad en las balsas de reparto.
Con esta intervención, el Consejo Insular busca captar nuevos caudales y alcanzar un nuevo dique, con la previsión de aumentar el caudal en un 75% respecto al actual, que es de 335 metros cúbicos por hora.
El agua extraída se derivará a las infraestructuras existentes, como la balsa de Dos Pinos, el Canal de Las Haciendas, la Balsa de Vicario y el sistema de elevación de Hermosilla, lo que permitiría su distribución en El Paso, Tijarafe y todo el Valle de Aridane.
El Consejo también intensificará el seguimiento de la calidad del agua y establecerá un protocolo adaptado a la nueva situación agroambiental.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161