La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas contra la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles de Santa Lucía. El sindicato acusa a la entidad de incurrir en presuntas infracciones en materia laboral, igualdad y uso de fondos públicos.
Según ha informado CCOO, la denuncia registrada el pasado 17 de julio se refiere, entre otros aspectos, a la asignación de funciones de maestra a una trabajadora con categoría de educadora infantil, sin haber seguido un proceso selectivo o acreditar necesidad urgente. El sindicato sostiene que la trabajadora realiza tareas de apoyo a la dirección, y no funciones docentes.
La sección sindical afirma que lleva solicitando desde noviembre de 2024 la revocación de esa decisión y la convocatoria de un proceso de promoción interna. Asegura que ni la Presidencia de la Fundación ni el Ayuntamiento han respondido a sus requerimientos.
Además, CCOO denuncia que varios centros incumplen las ratios legales de personal por grupo de edad, especialmente en aulas de menores de tres años. En algunos casos, señala, una única educadora llega a atender hasta 15 niños menores de dos años, lo que, a su juicio, compromete la calidad del servicio y la seguridad de los menores.
La organización sindical ha solicitado a la Inspección de Trabajo que investigue los hechos, levante acta de infracción si procede y exija la convocatoria del correspondiente proceso de promoción interna. También reclama una revisión urgente del cumplimiento de las ratios exigidas por la normativa autonómica y estatal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161