El Gobierno de Canarias ha creado Islas Responsables Lab (IRLab), una oficina de pensamiento estratégico que trabajará en la planificación de políticas a medio y largo plazo, con el objetivo de anticiparse a los desafíos sociales, ambientales y económicos del archipiélago.
La iniciativa, presentada este miércoles por el presidente autonómico, Fernando Clavijo, se articula en torno a cinco equipos: Agenda 2030, Islas Responsables, Innovación en la gestión migratoria, Innovación Social y Dinamiza Rural.
IRLab busca aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto insular mediante acciones prácticas como informes de progreso, proyectos piloto y programas formativos. También mantendrá colaboración con universidades, comités de expertos y entidades sociales.
En el ámbito migratorio, una de sus prioridades será la atención a menores extranjeros no acompañados y su transición a la vida adulta. La iniciativa ya ha impulsado una guía de buenas prácticas tras una jornada de trabajo con medio centenar de organizaciones sociales.
En materia de sostenibilidad, IRLab impulsará un hub digital para compartir experiencias aplicadas con éxito en otros territorios insulares. En lo social, prevé desarrollar experiencias piloto en colaboración con el tercer sector. Y en el entorno rural, centrará sus esfuerzos en formación, emprendimiento y servicios para municipios de menos de 10.000 habitantes.
El equipo también dará seguimiento a la legislación europea con impacto en Canarias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170