El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado este viernes la “soledad” con la que el archipiélago está gestiona la llegada de menores migrantes no acompañados y ha exigido al Gobierno central y a las comunidades autónomas la creación urgente de un sistema nacional de acogida.
El presidente canario lamenta la falta de corresponsabilidad territorial en la gestión de la migración y avanza una reunión con tres ministros la próxima semana.
“Tenemos la obligación de dar una respuesta a este fenómeno como país. Eso es lo que pedí, eso es lo que exigí”, ha afirmado tras su intervención en la Conferencia de Presidentes.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la situación migratoria en las islas ha alcanzado un carácter de “crisis humanitaria” y ha pedido que la responsabilidad en la atención a menores migrantes no recaiga exclusivamente en el archipiélago. En este sentido, ha valorado positivamente la predisposición mostrada por Cataluña y el País Vasco para colaborar en el reparto.
Clavijo ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y de Migraciones, Elma Saiz, con el objetivo de “coordinar mejor” la distribución de estos menores y avanzar en una solución estructural que involucre al conjunto del Estado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190