Canarias y Euskadi han presentado este viernes ante la Conferencia de Presidentes, en Barcelona, una propuesta conjunta para la elaboración de un Plan Integral y Estructural de Política Migratoria en el conjunto del Estado, con el objetivo de dar una respuesta “coordinada, humanitaria y sostenible” al fenómeno migratorio, según han informado ambos gobiernos autonómicos.
El documento, defendido por el presidente canario, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales, insta al Gobierno central y a las comunidades autónomas a alcanzar un pacto que trate la migración como un fenómeno estructural. El texto subraya la necesidad de contar con un marco normativo “justo, inclusivo y adaptado a una realidad cambiante”-
La propuesta incide especialmente en la atención a menores migrantes no acompañados, y también la necesidad de prestar atención a otros colectivos vulnerables, como las mujeres migrantes.
El plan propuesto plantea una hoja de ruta que incluya un diagnóstico de la situación actual, proyecciones de futuro, metas específicas, mecanismos de seguimiento y evaluación, memoria económica y recursos asignados, así como una planificación adaptable a nuevas circunstancias.
Ambas comunidades recuerdan que ya en la anterior Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre en Santander, propusieron conjuntamente un reparto extraordinario de menores migrantes para aliviar la presión sobre Canarias, que actualmente acoge a más de 5.600 menores no acompañados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190