Canarias ha iniciado este miércoles la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un día después que el resto del país. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), unos 5.400 estudiantes se presentan a esta convocatoria. De ellos, 708 lo hacen en Lanzarote y 504 en Fuerteventura.
La primera jornada ha estado reservada al alumnado de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Bachillerato General. Han afrontado las asignaturas comunes: Lengua Castellana y Literatura, idioma extranjero y una tercera a elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Mañana será el turno de quienes han cursado Ciencias e Ingenierías.
Este año, el examen llega con cambios. Son ajustes transitorios, a la espera de una reforma mayor prevista para 2026, ya que desaparece la posibilidad de elegir entre varias preguntas. También se introduce una cuestión competencial. Se trata de que el estudiante analice información, construya un texto argumentado y lo exprese con corrección formal.
Y aquí hay otra novedad, pues las faltas de ortografía restarán. Medio punto por cada error, hasta un máximo de tres. Una penalización que, en realidad, ya se aplicaba en las universidades canarias desde el año pasado, aunque entonces se podía perder hasta cinco puntos.
Pero, como ocurre cada año, la PAU se convierte en un primer filtro para miles de jóvenes que aspiran a una plaza universitaria en el próximo curso.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190