El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la Campaña contra Incendios Forestales 2025, coincidiendo con el inicio del periodo de riesgo medio y alto tras concluir el ciclo habitual de lluvias. La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por peligro de incendios en las islas occidentales y en Gran Canaria, a partir de las 07:00 horas del domingo 1 de junio.
El dispositivo contará con más de 2.000 especialistas, 200 vehículos y 18 aeronaves procedentes de diferentes administraciones públicas.
Según Vicky Palma, responsable de la Unidad de Riesgo del CECOES 112, “la Campaña comienza con unas condiciones climatológicas, meteorológicas y medioambientales más favorables que en años anteriores, debido a las precipitaciones registradas en primavera, en los meses de marzo y abril de 2025”.
No obstante, indica un comunicado, hay áreas en Tenerife y Gran Canaria donde se ha registrado un 25 % menos de lluvia respecto a los valores normales. Por su parte, la AEMET estima un 70 % de probabilidad de que las temperaturas durante el verano sean superiores a las medias habituales, sin que se observe una tendencia definida en relación con futuras lluvias.
Del mismo modo, en el plano logístico, se han instalado siete depósitos inflables de gran capacidad repartidos por varias islas: tres en La Palma, La Gomera y El Hierro, y cuatro más en Tenerife y Gran Canaria.
Además, se dispone de 36.000 litros de retardante y dos kits portátiles para facilitar su uso en cualquier isla, con especial atención al Air Tractor basado en La Gomera, así como el uso de drones para labores de vigilancia y actuación rápida ante posibles emergencias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190