El grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana ha rechazado este jueves una moción presentada por el grupo socialista que instaba al Gobierno de Canarias a implantar una tasa turística dirigida a gravar las estancias de turistas no residentes en el archipiélago.
La propuesta socialista buscaba generar ingresos específicos para compensar la huella del turismo y promover un modelo más sostenible, y contemplaba la exención de este tributo para los residentes canarios y la posibilidad de que los ayuntamientos aplicaran recargos adicionales.
Los socialistas argumentaron que, pese a ser el motor económico principal de Canarias, cerca del 35% del PIB regional, el sector turístico está “infragravado” fiscalmente, con beneficios fiscales en impuestos clave como el IGIC, el transporte o el combustible. Según sus datos, la contribución fiscal total del turismo no se ajusta a su peso económico real.
Además, subrayaron que estudios oficiales indican que los turistas aceptarían contribuir con una pequeña cantidad diaria si esta se destina a la protección del medio ambiente y la mejora de infraestructuras públicas.
Durante el pleno, el grupo socialista también planteó diversas cuestiones de interés vecinal, desde la gestión del servicio de hamacas en playas, pasando por la acumulación de residuos en Lomo Gordo, hasta el deterioro de la Casa del Mato y el estado de las infraestructuras hidráulicas en Ayagaures, reclamando soluciones inmediatas.
Pero finalmente, la moción fue rechazada con los votos del grupo de gobierno, lo que el grupo socialista calificó como un error que pone en riesgo el interés general del municipio y de Canarias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190