La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha remitido una segunda carta abierta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la que expresa su “preocupación” por el impacto que podría tener el nuevo proyecto de ley sobre vivienda vacacional que actualmente se tramita en el Parlamento autonómico.
En la misiva, ASCAV solicita una reunión urgente con el presidente para trasladarle el malestar del sector ante una normativa que, según denuncian, “pone en riesgo el sustento de miles de familias canarias, autónomos y pequeñas empresas”.
La asociación recuerda que el texto legal se tramita por la vía de urgencia, lo que mantiene en “un sinvivir” a los propietarios y gestores de este tipo de alojamiento, que representa, apuntan, el 3 % del PIB del Archipiélago. Subrayan además que se trata de un modelo turístico alternativo que “no forma parte del turismo de masas” y que permite que “los beneficios del turismo lleguen directamente a la población residente”.
En su carta, ASCAV afirma que el sector ha contribuido al desarrollo de nuevas empresas y oportunidades para jóvenes emprendedores, y alerta de que la ley, tal como está planteada, podría “acabar con el 90 % de la actividad”, con la pérdida de empleos y la quiebra de negocios vinculados.
La asociación reitera su petición de una suspensión temporal de nuevas altas y reclama que se consoliden las viviendas vacacionales ya existentes de propietarios particulares. Además, exige que el sector tenga voz en las decisiones que afecten al futuro del modelo turístico en Canarias, al representar el 37 % de las camas disponibles en el Archipiélago.
“Usted también gobierna para nosotros”, recuerda ASCAV a Clavijo, a quien acusa de “hacer responsables a los propietarios” de una emergencia habitacional derivada, aseguran, de la falta de planificación por parte de las administraciones públicas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170