Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SEGURIDAD

Álamo (PP-AV) carga contra la demagogia y falta de rigor de Henríquez en materia de seguridad

"Cuando uno vive de crear alarmas infundadas, cualquier dato que contradiga su discurso se convierte en un estorbo"

José Carlos Álamo, concejal de Seguridad Y Emergencias José Carlos Álamo, concejal de Seguridad Y Emergencias
DIEGO SÁNCHEZ
Miércoles, 21 de Mayo de 2025
Tiempo de lectura:

José Carlos Álamo, concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha exigido "respeto y profesionalidad" al edil en la oposición, Samuel Henríquez, tras las recientes declaraciones vertidas por el antiguo representante de Nueva Canarias sobre la situación de la seguridad en el municipio. Álamo, crítico con la falta de "respeto a la verdad, la profesionalidad de nuestros cuerpos" y, ante todo, "la inteligencia de nuestros vecinos", ha respondido al "guión de manipular cifras" del concejal, las cuales, asegura, emplea sin ningún tipo de "rigor según le convenga".

Aumento de la criminalidad

Con respecto al aumento de la criminalidad en el municipio, Henríquez denunció un "alarmante" deterioro en la seguridad local, con un incremento considerable de delitos como agresiones sexuales, violaciones, lesiones, peleas tumultuarias y tráfico de estupefacientes, "cuyos datos no puede manipular ni maquilar" el actual responsable del área.

"Estos datos son un grito de alarma. El Ayuntamiento tiene la obligación moral y política de proteger a la ciudadanía, y no lo está haciendo”, manifestaba Henríquez.

Álamo, en consecuencia ante tales aseveraciones, ha refutado las estimaciones presentadas por su adversario político, al considerar que carecen de "profesionalidad, contexto y sobre todo honestidad".

En primer lugar, indica que el preocupante incremento del 43% en los delitos durante 2022 "fue culpa directa del Sr. Henríquez", quien desempeñaba entonces el cargo, aunque, matiza, "no sería cierto, ni sería serio por mi parte" emitir afirmaciones tan "irresponsables" como las que otros formulan sin consecuencias.

Además, la coyuntura actual muestra una disminución del 1,3% en las infracciones penales durante el primer trimestre de 2025, en una localidad en constante expansión, especialmente por el aumento de residentes extranjeros y turistas, hecho que, resalta, resulta "curioso que no merezca siquiera un breve reconocimiento por su parte".

"Cuando uno vive de crear alarmas infundadas, cualquier dato que contradiga su discurso se convierte en un estorbo", reflexiona.

Herencias adquiridas

Por otro lado, Henríquez reprochó a Álamo su papel en el actual equipo de gobierno, tildándolo de "inexistente" y limitándose a ejecutar iniciativas fruto del trabajo desarrollado por la administración anterior.

Entre los ejemplos más significativos de "la dejación de funciones del actual responsable municipal en seguridad", mencionó el estancamiento de 32 plazas de Policía Local "cuya tramitación ya había sido impulsada durante el anterior mandato" y la pérdida de otras 12, "consecuencia directa de la falta de implicación del concejal en el desarrollo del proceso selectivo previo".

"De haberse gestionado con responsabilidad y diligencia, el municipio contaría hoy con 42 agentes más, cuya incorporación habría contribuido de forma decisiva a contener la actual escalada delictiva de estos graves delitos en el municipio", afirmó.

En esta línea, Álamo ha hecho énfasis en la complicada relación con los hechos que mantiene el "Sr. Henríquez", ya que las únicas herencias destacables de su paso por el Consistorio fueron la "ausencia crónica de su responsabilidad" en la Policía Local; "un servicio denigrado y sin planificación" en Salvamento y Vigilancia en Playas; y "el abandono más estrepitoso de nuestras instalaciones en la historia reciente" en el área de Deportes.

Además, el edil ha informado al concejal opositor de la ejecución "con rigor", en lo relativo a las plazas de Policía Local, "de lo que otros dejaron sin resolver", en lo que supone el "mayor proceso selectivo conjunto" del municipio en materia de seguridad, con "32 nuevas plazas de Policía Local y 11 nuevas plazas de Bomberos más las vacantes existentes".

Por todo esto, el concejal ha instado al opositor y a su partido a abandonar "el ruido, la demagogia y el espectáculo" y a comprometerse, como hace la Concejalía en la actualidad, "con la seguridad real, la planificación seria y el respeto a quienes todos los días, desde la Policía Local hasta los cuerpos estatales, trabajan con entrega por la tranquilidad de nuestro municipio".

No obstante, si la "falta de credibilidad política y la absoluta carencia de lealtad institucional" continúa cegando a Henríquez en su empeño por desprestigiar el trabajo de la concejalía, Alamo ha exhortado al representante a dirigirse a la Delegación del Gobierno, que es quien lidera las competencias en materia de seguridad ciudadana.

"No es gestión lo que les falta. Es memoria, coherencia y, sobre todo, un mínimo de respeto por quienes sí estamos haciendo el trabajo que otros nunca hicieron", concluye.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.