El Ayuntamiento de Mogán ha celebrado por tercer año consecutivo una jornada informativa centrada en la prevención del suicidio, que tuvo lugar este martes en el Centro Polivalente de Arguineguín, con la participación de expertos en salud mental y la intervención especial de un testimonio en primera persona.
La alcaldesa, Onalia Bueno, inauguró la sesión subrayando la importancia de visibilizar esta problemática como un asunto de salud pública, y destacó el papel del municipio en el impulso de iniciativas de sensibilización.
El psicólogo especializado en emergencias y catástrofes Pedro Martín-Barrajón, habitual colaborador en estas jornadas, destacó la necesidad de mantener una continuidad en las acciones divulgativas. “Se viene comprobando que las acciones aisladas y puntuales, a cuenta gotas no tienen eficacia. Estamos avanzando tratando los factores de riesgo y de protección en la población adulta”, explicó.
Este año se incorporó a la jornada el experto en conducta suicida Javier Corral Padro, quien compartió su experiencia como sobreviviente de un intento de suicidio. Además, ofreció fragmentos de su obra teatral Abrazolamp 2, una propuesta que utiliza la comedia para abordar el sufrimiento, el duelo y la muerte.
Paralelamente, desde este miércoles y hasta el viernes, el consistorio organiza unas jornadas formativas dirigidas a profesionales sobre la intervención en conductas suicidas y el acompañamiento a familiares y personas del entorno.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 el suicidio fue la segunda causa de muerte externa en España, con 4.116 fallecimientos, lo que equivale a una tasa de 8,5 por cada 100.000 habitantes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174