Un fallo eléctrico dejó sin suministro este miércoles a 19.526 usuarios en varios municipios de La Palma, en un corte que se prolongó durante casi dos horas y cuya causa aún se investiga.
El suministro quedó restablecido a las 11:34 horas, tras producirse la interrupción poco antes de las 9:47 horas. El corte afectó a zonas de Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Tajaraste, Santa Cruz de La Palma, Puntagorda, San Andrés y Sauces y Garafía, según informó el Cabildo insular.
La causa del fallo podría estar relacionada con un problema en unas barras de 66 kilovoltios en la subestación de Los Guinchos, que habría afectado a dos grupos electrógenos de 12 megavatios. La hipótesis aún está bajo análisis técnico. No se han producido daños materiales en las instalaciones.
Este es el segundo apagón registrado en la isla en menos de una semana. El pasado jueves, otro corte afectó a unos 300 usuarios durante varias horas. Ante la reiteración de incidencias, el Cabildo de La Palma ha solicitado a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias que adopte medidas preventivas y refuerce el control sobre el estado de la red eléctrica insular.
El consejero insular de Energía, Fernando González, ha expresado su preocupación por la inestabilidad del suministro, que considera “perjudicial para la ciudadanía y especialmente para las empresas y sectores vulnerables”. También ha pedido inspecciones rigurosas y seguimiento a las empresas encargadas del mantenimiento.
Durante la incidencia, el Cabildo pidió a la población mantener la calma, no saturar el 112 y limitar el uso simultáneo de aparatos al reanudarse el servicio para evitar nuevas sobrecargas.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29