Arinaga, mediante una licitación del Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), acogerá la mayor infraestructura fotovoltaica con almacenamiento de la isla. El proyecto, valorado en 8,6 millones de euros y respaldado con una subvención de 4,5 millones procedente del programa europeo NextGenerationEU, permitirá la instalación de marquesinas solares con sistemas de acumulación en el Polígono Industrial de Arinaga.
La intervención incluye 2.244 módulos solares bifaciales, con una potencia pico de 1,48 MWp y nominal de 1,34 MW, además de cuatro unidades de almacenamiento que alcanzan una capacidad total de 12 MWh y garantizan un suministro continuo de 400 kW durante toda la jornada, de los cuales se prevé una producción anual de 2,43 millones de kWh, destinada en su totalidad al autoconsumo colectivo.
Las marquesinas se distribuirán en cuatro sectores del polígono y abarcarán más de 1,5 kilómetros de estructura. Además, la instalación no solo aportará generación energética, sino que también ofrecerá sombra a 90 plazas de estacionamiento, dará cobertura al futuro corredor verde de la calle Casuarinas, su carril bici y senda peatonal, y generará áreas de sombra en el parque urbano de Arinaga.
Por otro lado, la infraestructura evitará la emisión de 1.885 toneladas de dióxido de carbono al año y podrá abastecer el consumo eléctrico de aproximadamente 697 viviendas tipo.
Las entidades interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 11 de junio de 2025 a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55