El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha formalizado la contratación para la elaboración de las Ordenanzas Provisionales Municipales. El encargo, adjudicado al catedrático Fran Villar, con una sólida trayectoria en derecho urbanístico, tiene como objetivo clarificar la compatibilidad entre los usos residencial y turístico en parcelas situadas en la zona turística del municipio.
Dicha ordenanza, según un comunicado, pretende establecer la compatibilidad provisional de ambos usos, permitiendo su coexistencia en una misma parcela, siempre dentro del marco de la normativa autonómica vigente. Con ello, se busca regularizar situaciones ya consolidadas para poder “ofrecer seguridad jurídica a los residentes que habitan en zonas turísticas desde hace décadas”, afirmó Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde.
Marichal también explicó que este procedimiento, iniciado “porque así lo ha solicitado el Gobierno de Canarias”, no excluye a los propietarios de viviendas en zonas turísticas de cumplir con la ley, ya que “la legislación vigente ya permite residir en zonas turísticas”.
"En el peor de los casos, muchos de los vecinos estarían amparados por una situación legal de consolidación del uso residencial, por lo que ningún vecino es ilegal y así lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias", aseveró.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, señaló que el proceso de redacción de las ordenanzas, que contará con un plazo de seis meses, contribuirá a resolver “la situación de incertidumbre con la que viven 16.000 vecinos en la zona turística”.


 
 




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55