El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 de Canarias funciona con normalidad desde la pasada medianoche, tras verse afectado por una grave caída del sistema de telefonía que impidió la atención de llamadas de emergencia durante tres horas, entre las 20:30 y las 23:30 horas del lunes.
Aunque el servicio ya está restablecido, se registraron algunas inestabilidades sobre las siete de la mañana de este martes, derivadas de la alta congestión de la red en ese momento, según informaron a Maspalomas Ahora fuentes oficiales. Durante la incidencia, se activaron vías alternativas para garantizar que la ciudadanía pudiera contactar con los servicios de emergencia en caso necesario.
La situación fue analizada esta mañana en una reunión extraordinaria del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), presidida por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda. También participaron el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo; el director general de Emergencias, Fernando Figuereo; la jefa de servicio de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román; representantes de los cabildos insulares, Subdelegación del Gobierno del Estado y responsables de las principales empresas suministradoras de servicios esenciales.
Durante la sesión se confirmó que tanto puertos como aeropuertos del Archipiélago operan ya con normalidad. Sin embargo, unas 100 personas se vieron obligadas a pernoctar anoche en el aeropuerto Tenerife Norte debido a la cancelación de varios vuelos, un efecto colateral directo de la caída del sistema de comunicaciones.
A pesar de la mejora general, desde la Dirección General de Emergencias se ha decidido mantener activa la situación de Emergencia del PLATECA hasta que la red telefónica se estabilice completamente y se garanticen sin fisuras las comunicaciones de la ciudadanía con el 112.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informaron de que no se produjeron incidentes relevantes durante la noche, y que los refuerzos activados en los momentos más críticos ya han comenzado a replegarse tras la recuperación progresiva del sistema.
El Gobierno de Canarias reitera a la población que, en caso de emergencia y ante dificultades para contactar con el 112, se debe acudir directamente a centros de salud o comisarías de Policía más cercanos. Además, se insiste en la necesidad de hacer un uso racional y responsable del teléfono móvil para evitar una nueva saturación de la red, al tiempo que se pide seguir las informaciones únicamente a través de canales oficiales.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29