El Gobierno de Canarias trabaja en siete proyectos para mejorar la red viaria de La Palma, según informó este lunes en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez.
Rodríguez explicó que las actuaciones en curso van más allá de las zonas afectadas por la erupción volcánica, e incluyen obras clave como el tramo San Simón–Tajuya, con el viaducto de Belmaco, o la conexión El Remo–La Zamora, incluidas en el Convenio de Carreteras de 2018.
Entre los proyectos destacados figura el de la carretera LP-2, que atraviesa el tramo sepultado por la lava. Este ya ha superado la tramitación ambiental y será ejecutado por la misma UTE responsable del tramo San Simón–Tajuya.
Asimismo, avanzan otros proyectos como el tramo Tijarafe–Puntagorda (Las Tricias), en fase de supervisión; Puntagorda (Tricias)–Garafía (Llano Negro), pendiente de adaptación a la Declaración de Impacto Ambiental; y El Remo–La Zamora, con el trazado aprobado y en información pública.
También sigue en ejecución la primera fase de la LP-1 entre La Punta y Tijarafe, mientras que la redacción del proyecto de la LP-3 (La Cumbre–Los Llanos) ya ha sido adjudicada y la LP-5 (La Caldereta–La Grama) se prevé licitar en 2025.
El consejero recordó que varias de estas infraestructuras sufrieron retrasos por la infrafinanciación del anterior convenio estatal, una situación corregida tras una sentencia favorable del Tribunal Supremo que reconoció el derecho de Canarias a percibir los fondos adeudados.
Rodríguez señaló que, gracias a ese fallo, “todas las obras estratégicas han sido reactivadas y se encuentran ahora en diferentes fases de tramitación o ejecución”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174