El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el Decreto-Ley para la Agilización de la Tramitación de Licencias Urbanísticas y el Impulso de la Construcción de Viviendas, con el objetivo de combatir los retrasos administrativos que dificultan el acceso a una vivienda digna y dinamizar la economía mediante una gestión más eficiente y ágil.
La disposición, de carácter urgente, ha sido elaborada por las consejerías de Política Territorial y Obras Públicas en coordinación con los sectores involucrados, y contempla mecanismos de cooperación público-privada.
A partir de ahora, los informes técnicos requeridos para tramitar licencias urbanísticas podrán ser elaborados no solo por los servicios municipales, sino también por colegios profesionales, entidades colaboradoras acreditadas o medios propios personificados.
Dichos informes, solicitados por los ayuntamientos o aportados por los promotores, tendrán validez jurídica inmediata y, aunque no serán vinculantes, sustituirán al informe municipal en los aspectos favorables sin requerir ratificación, lo que permitirá conceder licencias en menos de seis meses.
Adicionalmente, se incorporan nuevas herramientas como la reutilización de suelos terciarios con uso residencial, la ejecución anticipada de viviendas protegidas en terrenos aún no urbanizados en su totalidad, la regulación de zonas de mercado residencial tensionado o la figura de la vivienda asequible incentivada, entre otras medidas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174