El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario y urgente aplicar una bonificación del 97,5 % sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la promotora Lopesan por la construcción de 59 viviendas de protección oficial (VPO) en la Loma de Pino Seco, en Arguineguín.
Según informa el consistorio en un comunicado, se ha declarado de especial interés o utilidad municipal esta promoción privada, lo que permite aplicar una bonificación del 95 % sobre el gravamen del 3,5 % del presupuesto de ejecución. A ello se suma un 50 % adicional por tratarse de una promoción de VPO, como contempla la ordenanza fiscal, lo que reduce el impuesto final a 3.975,5 euros, frente a los 157.500 euros iniciales.
El Ayuntamiento justifica la medida en el contexto de emergencia habitacional que afecta al archipiélago, reconocido en el Decreto-Ley 1/2024, de 19 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de vivienda. Añade que el fomento de este tipo de viviendas, independientemente del promotor, tiene una repercusión social positiva en el municipio.
Lopesan iniciará tras Semana Santa los trabajos de vallado y desmonte de la parcela, ubicada en la calle Carmita Hernández. El proyecto prevé la construcción de un edificio de cuatro plantas con 59 viviendas, garajes y trasteros.
El consistorio recuerda que también impulsa de forma directa la construcción de 259 viviendas protegidas en parcelas de titularidad municipal en Motor Grande, El Horno y Veneguera.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159