El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que espera que en una semana se disponga de un sistema para acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo, tal y como dicta el auto del Tribunal Supremo. En la actualidad, 1.008 menores en esta situación deben ser trasladados fuera de Canarias debido al hacinamiento en los centros de acogida de las islas.
Clavijo hizo estas declaraciones tras una reunión con responsables ministeriales, incluidos el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros. En el encuentro, el presidente de Canarias destacó que el Tribunal Supremo había sido informado de la situación, que incluye tanto a menores con expedientes completos como aquellos que aún no los tienen.
El siguiente paso acordado es que, el próximo 9 de abril, los menores sean transferidos al sistema de protección internacional del Estado. Clavijo subrayó que la situación de hacinamiento en las islas hace imposible que estos menores permanezcan en Canarias, aunque añadió que cada caso será evaluado individualmente.
El presidente también lamentó que algunas comunidades autónomas estén retrasando la entrega de datos de los menores acogidos, y confió en que el Estado recabe la información necesaria para aprobar el Real Decreto Ley que modifique la Ley de Extranjería y permita abordar la situación de forma nacional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55