La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha exhortado a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) a “enterrar el hacha de guerra” tras la desestimación del recurso presentado por la patronal hotelera ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Bueno, satisfecha con el auto emitido por el magistrado, ha manifestado que “la tasa ha venido para quedarse, a corto o a un plazo largo de tiempo” y ha felicitado al personal del área de tributos del Consistorio moganero por "hacer ver al juez que el recurso presentado por la FEHT no tenía sentido”.
Además, ha invitado a la FEHT a reflexionar "sobre la estrategia que está llevando con el turismo en el Archipiélago y la sociedad canaria", al tiempo que ha instado a la patronal a perder el miedo de "que la tasa turística de Mogán siente un precedente en toda España”.
En esta línea, ha subrayado el conflicto que, según sus palabras, enfrenta a la sociedad canaria con la patronal a raíz de las demandas de incremento salarial y mejoras en la productividad. “Diariamente nos levantamos y vemos en los medios de comunicación cómo están engordando su cuenta de resultados en Canarias, pero esa riqueza no se reparte entre todos y todas”, ha declarado.
Por todo ello, espera que la patronal reconsidere su postura y retire el recurso que mantiene contra la tasa turística en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. “No podemos seguir elevando la presión fiscal sobre los residentes para cubrir el déficit que nos genera la actividad turística”, ha aseverado.
Finalmente, la alcaldesa considera que en un plazo breve el Gobierno de Canarias implantará un impuesto turístico similar al de Cataluña, donde el 50% de lo recaudado se distribuye entre los municipios turísticos, pero ha rechazado una eventual subida del IGIC si el aumento no se destina a estos municipios. “Al final se sigue ordeñando al turismo, pero sin que revierta un solo euro en los municipios turísticos. No estamos de acuerdo que vaya a la caja única”, sentenció
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55