El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha levantado la suspensión de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación de servicios y actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad, desestimando así el recurso de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas.
La resolución implica que la tasa turística deberá aplicarse nuevamente a partir de este jueves 27 de marzo.
El magistrado considera que los perjuicios alegados por la FEHT son "meramente económicos" y que, en caso de que se dicte una sentencia favorable a la patronal hotelera en el futuro, existen mecanismos tributarios para la devolución de las cantidades recaudadas.
Asimismo, respalda el argumento del Ayuntamiento de Mogán, cuya dirección letrada defendió que los supuestos agravios esgrimidos por la FEHT no justifican la suspensión de la ordenanza. Según el auto judicial, la vigencia de la norma no genera consecuencias de tal entidad que impidan el desarrollo normal del proceso judicial.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha reiterado que la aplicación de la tasa es un proceso sencillo, basado en multiplicar el número de pernoctaciones por 0,15 euros por día y persona, por lo que considera que la carga burocrática no es excesiva. "A pesar de la patronal hotelera, el PSOE y NC, Mogán sigue avanzando", afirmó.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161