La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha puesto en marcha la limpieza del vertedero ilegal de la Degollada de las Yeguas, en San Bartolomé de Tirajana. Se trata de una actuación con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es eliminar residuos y restaurar el paisaje en un área de más de 77.000 metros cuadrados, tal y como informa un comunicado.
El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y el concejal de Limpieza y Residuos, Ruyman Cardoso, han visitado la zona. Marichal lo tiene claro. “Recuperar un espacio natural, eliminando un punto negro que ha afectado durante décadas al paisaje y al ecosistema de la zona" afirma.
El vertedero comenzó a formarse en 1977, y ha ido acumulando toneladas de desechos como escombros de construcción, electrodomésticos, plásticos, neumáticos y restos de poda. Ahora, procederán a su retirada, la adecuación del terreno con rellenos y una capa de sellado con material reciclado. Además, se reforestará la zona con especies autóctonas y se instalará señalización para evitar nuevos vertidos.
Pero esta limpieza no es solo una cuestión medioambiental. La intervención responde a un expediente de infracción abierto por la Unión Europea en 2018. La Directiva 2008/98/CE exige el sellado de 47 vertederos ilegales en Canarias. Más de la mitad ya han sido restaurados.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55