La Consejería de Sanidad ha puesto énfasis en la necesidad de completar la pauta de vacunación contra el sarampión para reforzar la inmunidad colectiva y evitar su propagación en la población.
La vacuna, integrada en el calendario infantil, se administra en dos dosis a los 12 meses y a los tres años, con una cobertura del 95 % en el primer año de vida en Canarias. Además, se recomienda su administración a adolescentes, jóvenes y adultos nacidos desde 1978 que no cuenten con un historial documentado de vacunación completa o no hayan pasado la enfermedad.
El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, se transmite por el aire y puede derivar en complicaciones como neumonía, otitis o laringotraqueitis y, aunque suele ser benigna, en casos excepcionales puede provocar encefalitis o incluso la muerte, especialmente en niños pequeños.
España, declarada libre de transmisión endémica de sarampión por la OMS en 2017, ha registrado recientemente 142 casos en once comunidades autónomas, todos ellos importados o vinculados a casos de fuera del país. Actualmente, hay ocho brotes activos en investigación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190