El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un Decreto-ley de medidas urgentes relativas al uso turístico para solucionar la problemática de los usos residenciales en zonas turísticas. La Consejería de Turismo y Empleo, suspende durante un máximo de tres años los procedimientos sancionadores en trámite sin resolución firme y los procesos de revisión que no pongan fin a la vía administrativa.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, explicó que, para acogerse a esta suspensión, los interesados deberán solicitar el cambio de uso al ayuntamiento, que lo comunicará a la Consejería.
El Decreto-ley otorga a los municipios tres años para avanzar en la especialización de usos en zonas turísticas, un principio recogido en la legislación autonómica desde la Ley de Directrices de 2003 y reforzado en la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias de 2017. “El incumplimiento de este mandato ha derivado en numerosos expedientes sancionadores”, recordó la consejera.
De León subrayó que esta moratoria permitirá a los afectados mayor seguridad jurídica y dirigirse a la administración local para instar a la regulación de los usos, en consonancia con el proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
Asimismo, el Decreto-ley deroga la figura de la sustitución del propietario que incumple el uso turístico, al considerarla inviable por su complejidad y desproporción. La medida busca garantizar el cumplimiento normativo sin afectar la seguridad jurídica de los ciudadanos.
La Consejería ha impulsado la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas para regular el alquiler vacacional e iniciado el trámite para la futura Ley de Turismo de Canarias. Además, trabaja en una normativa que modificará el reglamento autonómico de Turismo Activo y regulará por primera vez en el archipiélago campings, acampadas y otros establecimientos singulares.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55