La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha sido citada por la Comisión Europea para exponer las irregularidades que, según la entidad, presenta el Proyecto de Ley de Vivienda Vacacional del Gobierno de Canarias. La comparecencia se enmarca en una denuncia formal presentada por ASCAV el 10 de febrero de 2025, que fue admitida a trámite por la Comisión.
Durante la reunión, ASCAV acusó a la Consejería de Turismo de Canarias de no cumplir con los requisitos establecidos por la normativa comunitaria, especialmente en lo que respecta a la Directiva 2006/123/CE, que obliga a los Estados miembros a notificar a la Comisión cualquier nueva legislación que restrinja la actividad de servicios, como ocurre con las limitaciones planteadas en el Proyecto de Ley canario. La Comisión confirmó que el Gobierno de Canarias no ha cumplido con esta obligación, a pesar de su compromiso previo.
Si la Comisión determina que la normativa canaria vulnera las normas de la Unión Europea, se podría abrir un procedimiento de infracción contra España. Además, ASCAV aprovechó la comparecencia para poner de manifiesto otras dos denuncias en curso ante la Comisión, cuya relevancia se mantiene confidencial para no afectar al proceso. Según fuentes de la Comisión, uno de estos casos podría resolverse en las próximas semanas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55