La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha manifestado este martes sus discrepancias con el actual texto de la Ley de Vivienda Vacacional y ha solicitado que los ayuntamientos tengan libertad para establecer límites en función de sus características.
Entre sus principales objeciones, la FECAM propone que, antes de consolidar una vivienda vacacional, los ayuntamientos verifiquen la vigencia de la declaración responsable mediante medios informáticos. Además, aboga por simplificar el proceso y evitar duplicidades en los controles.
La federación también discrepa sobre la extinción de la habilitación de vivienda vacacional en caso de transmisión del inmueble, proponiendo que se permita en casos de fallecimiento o donación. Asimismo, plantea que los municipios apliquen un plan de control de las viviendas vacacionales existentes en un plazo de cuatro años, con la suspensión temporal de la comprobación de solicitudes hasta que se elabore una normativa específica en un plazo de seis meses.
En cuanto a los límites de viviendas vacacionales, la FECAM sugiere que los ayuntamientos puedan fijarlos según la realidad de cada municipio, como ocurre con el suelo industrial o comercial. En las islas verdes, considera insuficiente el techo del 20% en algunos municipios y pide mayor flexibilidad. También propone restringir o prohibir las viviendas vacacionales en zonas con suficiente oferta.
El cuarto punto de desacuerdo se refiere a la modificación del régimen de unidad de explotación. La FECAM plantea una norma transitoria que regule la situación de estos apartamentos hasta la aprobación de la nueva Ley de Turismo.
El comité ejecutivo ha aprobado la propuesta de enmiendas que presentará a los grupos políticos y a la Consejería de Turismo para su consideración.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174