El Gobierno de Canarias ha logrado nuevos respaldos en Bruselas para mejorar la gestión migratoria en el archipiélago y pedir más protección para las regiones fronterizas que soportan mayor presión. Dos iniciativas clave han sido acordadas tras reuniones con representantes europeos.
En julio, Tenerife acogerá una reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX), un órgano del Comité Europeo de las Regiones que trata temas de migración y derechos fundamentales. Durante el encuentro, se presentará un informe sobre la atención a menores migrantes no acompañados en Europa, con el objetivo de visibilizar la situación de Canarias y buscar soluciones conjuntas.
Por otro lado, este viernes la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) aceptó la propuesta del viceconsejero del Gabinete de Presidencia del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, para celebrar en septiembre una cumbre en Bruselas. El evento reunirá a diversas regiones y a la Comisión Europea para abordar la gestión migratoria desde un enfoque más adaptado.
La cumbre servirá para compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas y reforzar la cooperación entre administraciones, sector privado y ONG en la búsqueda de soluciones eficaces.
Las regiones tienen un papel clave en la aplicación del Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, ya que son responsables de la acogida e integración de migrantes. La CRPM, que agrupa a 160 regiones de 25 países y representa a más de 200 millones de habitantes, busca impulsar estrategias coordinadas para gestionar este desafío en Europa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55