La Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, en el marco de la operación “AYABUZA”, ha detenido a cinco personas, de entre 21 y 31 años, acusadas de un delito contra la salud pública por la venta de drogas en la zona de ocio nocturno de Puerto Rico.
Las investigaciones comenzaron en marzo de 2024, tras detectarse la presencia de un grupo de jóvenes que ofrecía sustancias estupefacientes a turistas en las inmediaciones del Centro Comercial Puerto Rico. Los agentes identificaron sus modos de operación, los lugares donde ocultaban las drogas y el papel de cada uno dentro de la red delictiva.
Los investigadores centraron su atención en los cinco ahora detenidos y en el domicilio de tres de ellos, situado a apenas 150 metros del centro comercial, el cual servía como almacén y base de operaciones. La investigación se dividió en dos líneas: la primera, sobre la venta de drogas al menudeo; y la segunda, sobre el patrimonio y actividad económica de los implicados.
Se descubrió que tres de los detenidos estaban dados de alta como trabajadores sin desempeñar actividad laboral ni recibir prestaciones, además de registrar ingresos de origen desconocido y transferencias de cantidades que podrían estar vinculadas a la venta de drogas.
Registros
Con las pruebas recabadas, la autoridad judicial autorizó el registro de la vivienda de tres de los investigados. La operación se llevó a cabo el 17 de febrero con la participación de agentes del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, la Patrulla Rural de la 2ª Compañía de Vecindario y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Las Palmas. Durante el registro se incautaron 72,7 gramos de cocaína en roca, 567 gramos de hachís, 50 gramos de marihuana, una báscula de precisión, materiales para empaquetado, 4.896,30 euros en efectivo, billetes de distintas monedas extranjeras, libretas con anotaciones de ventas y deudas, dos armas tipo táser y una defensa de madera.
De manera simultánea, los otros dos investigados fueron detenidos en sus domicilios.
Con esta operación, la Guardia Civil ha asestado un duro golpe al narcotráfico en la zona de ocio de Puerto Rico, reforzando la seguridad y la confianza en este importante enclave turístico. Los detenidos y los objetos incautados han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Maspalomas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29