El Cabildo de La Palma ha dado un paso definitivo en la creación de un gran complejo sociosanitario en La Dehesa, con la puesta en marcha del Centro de Alzheimer y el traslado del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, alcanzando cerca de 500 plazas entre residenciales y de estancia diurna.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, y la consejera Ángeles Fernández, ha visitado estas instalaciones, que forman parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, financiado por el Gobierno de Canarias. Rodríguez ha destacado que este enclave, junto con la Residencia de Mayores de La Dehesa, consolidará un eje clave en la atención a la dependencia en la Isla.
El Centro de Alzheimer, cuya obra civil finalizó en 2020, está siendo acondicionado para su puesta en funcionamiento con 30 plazas de Centro de Día y 24 residenciales. El Cabildo ha iniciado el proceso de licitación para su gestión mediante un concierto social con fundaciones del tercer sector.
El nuevo Hospital de Dolores ha enfrentado dificultades en su ejecución, lo que llevó al Cabildo a encargar su finalización a Tragsa en diciembre de 2024. Actualmente, solo se ha completado un 43,42 % de los trabajos, quedando por ejecutar casi 9,5 millones de euros de los más de 13 millones presupuestados. Además, se han ampliado sus capacidades, pasando de las 154 camas iniciales a 193, lo que permitirá absorber la demanda actual y mejorar los servicios.
El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias también ha impulsado la mejora y creación de nuevos centros en distintos municipios de La Palma. En El Paso se ha redactado el proyecto de una residencia con 12 plazas anexa al Centro de Día, mientras que en Puntagorda se ha diseñado un nuevo centro de estancia diurna con 50 plazas para reforzar la autonomía de los usuarios.
Villa de Mazo contará con un complejo residencial y centro de día con 60 y 20 plazas, respectivamente, bajo un modelo de vivienda adaptado a personas en situación de dependencia. En Santa Cruz de La Palma, el centro de día sumará 15 plazas nuevas, y en La Dehesa se han ampliado las instalaciones con cinco habitaciones adicionales.
Otras actuaciones incluyen la adquisición de una vivienda en La Encarnación para uso sociosanitario, la mejora de la accesibilidad en el Centro de Día de Tazacorte y el cerramiento de espacios en la residencia de mayores de Tijarafe. En Los Llanos de Aridane se han acondicionado las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Pedregales, mientras que en Las Tricias se han sumado siete plazas al Hogar Funcional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55