Un hombre de 51 años, acusado de coordinar el tráfico ilegal de miles de inmigrantes y de la muerte de al menos 180 personas, ha sido extraditado desde Mauritania a España. Agentes de Interpol lo entregaron el pasado 18 de febrero en el aeropuerto de Gran Canaria a la Policía Nacional, en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención, según informó este miércoles el cuerpo policial.
El detenido formaba parte de una red criminal con base en El Aaiún (Marruecos) y Mauritania, dedicada a la captación de migrantes de origen subsahariano, de Bangladesh y de Pakistán. Se le atribuye la organización de al menos 73 embarcaciones entre 2021 y 2025 con destino a Canarias, cobrando hasta 15.000 euros por persona y empleando documentación falsa.
La investigación, iniciada en 2021, permitió su localización y detención en Mauritania el pasado 9 de agosto. La organización, además de facilitar el traslado ilegal de 3.594 migrantes, extorsionaba y agredía a los viajeros, e incluso los secuestraba para exigir más dinero.
Tras su llegada a España, el acusado ingresó en prisión preventiva a disposición judicial. La investigación sigue abierta para identificar y capturar al resto de la red.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174