La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha vuelto a manifestar su rechazo al Proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Vivienda, comúnmente conocido como Ley de Vivienda Vacacional.
En esta ocasión, la entidad ha tomado como referencia un reciente y "contundente" informe de la Universidad de las Hespérides, presentado ayer en Gran Canaria. Este estudio, titulado “Turismo y vivienda en Canarias: ¿Amigos o enemigos?”, describe por qué la restricción el alquiler vacacional no solucionará la crisis habitacional.
Según han señalado, por medio del documento en cuestión, las principales razones del encarecimiento de la vivienda responden a múltiples factores, siendo los más relevantes la escasa construcción de inmuebles y las barreras normativas que dificultan la expansión del suelo urbanizable. De hecho, entre 2020 y 2023, el crecimiento del parque de viviendas no superó el 0,7%.
No obstante, el Gobierno Canario sostiene que el alquiler vacacional es el principal responsable del incremento de los precios, ya que limita el acceso a los residentes. Por ello, busca restringir su uso turístico con el objetivo de abaratar el mercado inmobiliario.
Sin embargo, el estudio refuta esta línea de pensamiento, y subraya que el verdadero problema radica en la insuficiencia de viviendas nuevas, la escasez de suelo disponible para urbanizar y las trabas burocráticas.
Asimismo, argumentan, el turismo no es el factor determinante en el encarecimiento de la vivienda, sino la reducida oferta inmobiliaria, el temor de los propietarios a alquilar en el mercado residencial y la ausencia de políticas eficaces para incrementar la disponibilidad de inmuebles.
Además, según resalta el informe, las viviendas vacacionales y habituales suelen estar en zonas distintas, por lo que el modelo turístico puede coexistir con el acceso a la vivienda si se permite un mayor desarrollo urbanístico.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190