La Asociación Tierra Bonita ha llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda contra la Justicia española por no investigar la gestión de la crisis volcánica en La Palma.
Representada por el despacho Martínez Echevarría, denuncia que autoridades y científicos conocían la inminencia de la erupción de 2021 pero no ordenaron la evacuación preventiva, poniendo en riesgo a la población.
El recurso señala que la querella fue archivada sin investigación y que el Tribunal Constitucional rechazó el amparo, impidiendo agotar las vías judiciales en España. También destaca que la mortalidad en La Palma aumentó un 53,5% durante la erupción y que las actas del PEVOLCA han sido ocultadas.
Varios científicos advirtieron del peligro antes del desastre, pero luego se retractaron. Un testimonio clave revela que el mismo día de la erupción, políticos y expertos confirmaron su inminencia.
Además, en 2024 el Gobierno canario admitió que no existen actas de las reuniones del comité de emergencia, pese a ser obligatorias.
Tierra Bonita sostiene que se ha vulnerado el derecho a una investigación efectiva y que la falta de transparencia ha impedido conocer si la decisión de no evacuar fue correcta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174