El Cabildo de La Palma ha llevado a cabo trabajos intensivos durante las últimas dos semanas para limpiar, acondicionar y garantizar la seguridad en las carreteras afectadas por la nevada que se prolongó hasta el 24 de diciembre. Gracias a estas intervenciones, la vía LP-403, que conecta con el Roque de Los Muchachos, ya está abierta al público tras asegurar su uso seguro.
El consejero Darwin Rodríguez explicó que, tras la nevada del 23 de diciembre, que dejó acumulaciones de hasta un metro de nieve y persistentes placas de hielo, se actuó en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un tramo de más de 12 kilómetros.
Aunque la carretera LP-4 se reabrió el 28 de diciembre, incidentes al día siguiente con vehículos turísticos, que requirieron maquinaria pesada para ser auxiliados, obligaron a la Guardia Civil a recomendar el cierre preventivo de la LP-403 debido a las condiciones climáticas adversas.
Durante estas semanas, se realizaron limpiezas diarias en ambas vías, situadas a más de 2.000 metros de altitud, donde las temperaturas bajo cero generaron constantes placas de hielo.
Las labores se extendieron a otras zonas afectadas, como Puntagorda y Garafía, y se coordinaron esfuerzos con la Consejería de Agricultura y el Consejo Insular de Aguas para atender explotaciones agrarias y cauces de barrancos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174