El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales, han enviado a los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla una propuesta para distribuir de forma equitativa a los menores migrantes no acompañados.
El documento, presentado con anterioridad en la Conferencia de Presidentes y remitido al Gobierno central, busca establecer un mecanismo extraordinario que asegure la corresponsabilidad territorial y garantice los derechos de estos menores.
La propuesta incluye cinco indicadores clave para el reparto: población total, menores acogidos por cada 100.000 habitantes en los últimos seis meses, PIB per cápita, tasa de desempleo y solidaridad, con consideración a el número de menores acogidos en los últimos cinco años.
La propuesta surge en un contexto de incremento migratorio en Canarias, que tutela en la actualidad a 5.812 menores no acompañados y que ha visto cómo recientemente han arribado 2.000 personas más, incluyendo 19 menores en un cayuco donde se registró el fallecimiento de cuatro migrantes.
Por todo esto, Clavijo y Pradales responsabilizan al Gobierno central de coordinar esta distribución, con el papel de garantizar recursos económicos y materiales. Además, ambos líderes recalcan que esta medida, que urge ser aplicada en un periodo máximo de tres meses, es fundamental para abordar la crisis migratoria en regiones como Canarias, Ceuta y País Vasco, afectadas por su ubicación fronteriza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161