El Ejecutivo autonómico ha presentado un contencioso administrativo contra el Gobierno de España por las competencias de extranjería e inmigración, debido a la multitudinaria llegada de menores migrantes al archipiélago canario.
El procedimiento, indica Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, responde a la falta de respuesta del Consejo de Ministros a la petición de la comunidad autónoma, para que "el Estado asumiera las competencias de extranjería e inmigración" en lo relativo a los menores migrantes "que entendíamos que constitucionalmente son exclusivas del Estado".
Sin embargo, el portavoz no cree que la solución venga por la vía judicial, sino a través de un acuerdo político generado por un "gran consenso", en una realidad que afecta al conjunto del país.
Asimismo, el portavoz ha hecho referencia a los datos de la ONG Caminando Fronteras, que arrojan la escalofriante cifra de 9.757 fallecidos en la ruta atlántica durante 2024, dato que espera "haga remover conciencias y podamos superar la confrontación pública que impide llegar a un acuerdo" entre todos los partidos que conforman el panorama político nacional.
Además, ha instado a todos los involucrados a dejar de lado "las estridencias y el efectismo político", y aprovechar así el foco que ha puesto el rey en su discurso, en el cual ha llamado a la concordia y el consenso.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190